SAMEC abre concurrencia para enfermeros en atención prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) ha iniciado un programa de concurrencia para enfermeros, con el objetivo de capacitar a estos profesionales en la atención eficaz de emergencias prehospitalarias. Este proceso comenzó con un examen escrito en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en el que participaron más de 100 personas.

La evaluación teórica consistió en un cuestionario de 50 preguntas de opción múltiple sobre el Soporte Vital Prehospitalario del Traumatizado (PHTLS). Los candidatos con las mejores calificaciones serán seleccionados para continuar con el proceso de selección a través de una entrevista.

El SAMEC dispone de cinco cupos para esta concurrencia, durante la cual los profesionales pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el área de emergentología durante un período de seis meses. El director del SAMEC, Fabián Argüello, destacó la importancia de esta iniciativa: “Por primera vez en la historia de nuestra institución hemos abierto la posibilidad de hacer concurrencias a enfermeros para que se sumen al sistema prehospitalario y, a posterior, puedan contar con experiencia para trabajar en el sistema público o privado”.

Argüello también mencionó la alta participación en la prueba, con profesionales de diferentes municipios de la provincia, quienes ahora tendrán la oportunidad de brindar atención a los pacientes a bordo de ambulancias. Subrayó que «el rol del enfermero es fundamental en la asistencia médica prehospitalaria, tanto en ambulancias como en vuelos sanitarios».

El SAMEC, uno de los organismos más antiguos del país y con prestigio a nivel nacional, cuenta con bases en la Ciudad de Salta, Orán, Villa San Lorenzo y Vaqueros. Además de su labor asistencial en accidentes, eventos masivos y traslados de alta complejidad, el organismo ahora también se dedica a la formación de enfermeros en atención prehospitalaria, con miras a lograr la excelencia en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *