
En un fallo contundente que busca sentar precedente, la Sala VII del Tribunal de Juicio de Salta condenó a Sebastián Juan Albornoz, de 27 años, a 10 años de prisión efectiva por haber provocado lesiones gravísimas y graves a una pareja que fue embestida mientras cruzaba la calle con un carrito choripanero en la avenida Paraguay, el 19 de noviembre de 2023.
La sentencia fue dictada por el juez Federico Diez, quien además unificó esta condena con una pena federal previa, fijando una pena única de 10 años. También se impuso al acusado una inhabilitación por 10 años para conducir y el resarcimiento económico a las víctimas.
El hecho ocurrió en la madrugada, cuando la pareja —un hombre de 41 y una mujer de 36 años— fue embestida violentamente por el vehículo que conducía Albornoz, quien pasó un semáforo en rojo a alta velocidad y luego se dio a la fuga, dejando a las víctimas en grave estado sobre el asfalto. La mujer sufrió fracturas faciales y craneanas, y el hombre la amputación traumática de miembros inferiores.
Gracias al trabajo conjunto del Sistema de Emergencias 911, la Brigada de Investigaciones del Grupo Sector 1, el Departamento de Seguridad Urbana y el análisis de cámaras de seguridad, el vehículo fue ubicado en barrio Limache, donde se detuvo al conductor y a sus acompañantes, quienes registraban alcoholemia positiva.
Durante el juicio abreviado, el fiscal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, representó al Ministerio Público Fiscal. Albornoz admitió su culpabilidad, y con el acuerdo de las partes y la conformidad de las víctimas, fue condenado por lesiones gravísimas con dolo eventual.
Además de la pena de prisión y la inhabilitación para conducir, el fallo contempla:
- Inscripción del condenado en el Banco de Datos Genéticos
- Tratamiento psicológico para las víctimas y sus hijas menores
- Sobreseimiento de los acompañantes, inicialmente acusados de encubrimiento
Este caso, que conmocionó a la comunidad salteña, subraya el firme compromiso de la Justicia contra las conductas viales irresponsables y temerarias que ponen en riesgo la vida de terceros.
