
El Hospital de Rosario de Lerma enfrenta serias dificultades debido a una deuda millonaria que mantiene la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA). Facundo Romero, gerente del hospital, informó a Nuevo Diario que la obra social adeuda más de 16 millones de pesos del 2023, a lo que se suma otro monto aún no establecido del mismo año.
«Es el mayor deudor que tenemos, algo que incluso reconoció uno de los gerentes en Salta. Aunque no trabajamos directamente con la obra social, cuando atendemos a sus afiliados, esos costos deben facturarse. Sin embargo, no estamos pudiendo recuperar esos fondos», explicó Romero.
El gerente remarcó que la falta de recuperación de costos afecta gravemente el funcionamiento del hospital, reduciendo la disponibilidad de insumos y tratamientos para otros pacientes.
«Esos 16 millones equivalen a casi dos meses de antibióticos y tratamientos completos para pacientes internados», afirmó Romero. A pesar de la situación, aseguró que el hospital no suspende la atención a los afiliados de ninguna obra social.
Por su parte, el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Ramos, aseguró que la deuda de OSPRERA supera los 60 millones de pesos. «Estamos esperando que se resuelva un problema político, mientras nuestra gente sufre la falta de recursos en el hospital. Toda obra social, por más pequeña que sea, debe pagar», expresó Ramos con preocupación.
OSPRERA bajo intervención nacional
Cabe recordar que OSPRERA fue intervenida por el gobierno nacional desde el 26 de octubre, lo que ha generado incertidumbre sobre la resolución de los compromisos financieros.
Mientras tanto, la comunidad de Rosario de Lerma permanece en alerta ante el impacto de esta deuda en la calidad y disponibilidad de los servicios de salud
