
Campo Quijano: En el marco del programa Fenómeno Barrial, el jefe comunal Yonar relató la crítica situación vivida en la Quebrada del Toro, una de las zonas más golpeadas por el desborde del río. Uno de los casos más dramáticos fue el de Andrea Cruz, cuya vivienda fue completamente arrasada por el agua.
“El río le destruyó el corral, el pastizal, le metió el agua en la casa. Primero tuvimos que salvaguardar su vida, después su sustento y cómo devolverle garantías mínimas para seguir viviendo allí”, expresó el funcionario.
Operativo de emergencia y millonaria inversión municipal
Para atender la emergencia, el municipio proveyó una carpa estructural cerrada para que Andrea pudiera habitar temporalmente. Además, se realizaron tareas de limpieza y encauzamiento del cauce, en un operativo que demandó más de un mes de trabajo con maquinaria pesada y una inversión de 35 millones de pesos.
En total, se logró encauzar un tramo de un kilómetro del río y construir defensas para evitar futuras catástrofes.
Críticas por la falta de apoyo suficiente
Yonar cuestionó el escaso acompañamiento recibido por parte de Nación:
“Mientras Nación solo asistió con tareas sobre la Ruta 51 y Belgrano Cargas se ocupó de las vías, nosotros nos hicimos cargo de la gente. Desde la Provincia hubo acompañamiento, pero los recursos no alcanzan para cubrirlo todo”.
También apuntó a la clase política, al señalar que la asistencia inicial no es suficiente y que hace falta una estrategia de reconstrucción a largo plazo:
“La parte política tiene que entender que acá había que reconstruir casas y que todavía falta. No es el bolsón y el colchón. Hay que pensar cómo reconstruir el sustento de vida de la gente, sus animales, sus pastizales. Nadie vino a preguntar cuánto necesitábamos para el encauzamiento”.
El llamado de Yonar busca visibilizar la necesidad de un compromiso político sostenido y real para responder a las emergencias con soluciones estructurales, no solo asistenciales.
Fuente: Nuevo Diario
