Desmantelan red criminal de tráfico de drogas y contrabando que operaba desde Salta hacia varias provincias

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización criminal dedicada al transporte de estupefacientes y contrabando de mercadería desde la provincia de Salta hacia Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. El operativo se dio tras un control vehicular en San José de Metán (Salta), donde oficiales interceptaron un colectivo que transportaba cocaína, marihuana y hojas de coca ocultas en un doble fondo.

El control, realizado en la Ruta Nacional 9, Km 1462, incluyó el uso de un sistema de rayos X y un can detector de narcóticos que permitió descubrir bajo los asientos traseros 21.77 kg de cocaína, 343.52 kg de marihuana, 88.25 kg de hojas de coca, 598 cartones de cigarrillos y varias cubiertas. El chofer del vehículo, un argentino de 51 años sin documentación, fue detenido y se incautaron el colectivo, dinero en efectivo, un celular y un pendrive con información de interés.

La investigación, que comenzó en junio bajo la supervisión de la Unidad Fiscal Federal de Salta a cargo de Ricardo Rafael Toranzos, permitió descubrir la estructura piramidal de esta red criminal, que usaba vehículos como «barredores» para evadir controles policiales y realizaba traslados desde San Ramón de la Nueva Orán hacia distintas provincias.

Como parte de la operación, al día siguiente la PSA realizó allanamientos en el Barrio San Cayetano de Hipólito Yrigoyen y en el Barrio San Expedito de Orán, donde se detuvo a una mujer de 23 años. Durante los allanamientos, se incautaron una moto, una balanza, varias tarjetas bancarias, celulares y otros elementos probatorios.

La investigación sigue en curso bajo la supervisión de la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la colaboración del Juzgado Federal de esa jurisdicción, con el objetivo de desarticular completamente esta red de tráfico y contrabando que operaba en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *