Salud refuerza la atención en el norte salteño con 22 antenas satelitales para hospitales y ambulancias

El Gobierno provincial incorporó equipamiento de conectividad para centros de salud de zonas críticas, operativos extramuros y el SAMEC. Buscan garantizar atención en tiempo real, interconsultas a distancia y acceso a la historia clínica digital en parajes alejados.

En una nueva apuesta por fortalecer el sistema sanitario en las zonas más alejadas de la provincia, el Ministerio de Salud Pública de Salta recibió 22 kits de antenas satelitales que serán destinados a hospitales del norte, áreas estratégicas de la cartera sanitaria y al servicio de emergencias SAMEC.

La entrega fue realizada por la empresa Salta Tecnologías de la Información y Comunicación (SALTIC) en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias SAMEC, en un acto encabezado por el ministro Federico Mangione y el representante de la firma, Gabriel Avellaneda.

Del total del equipamiento, 12 antenas serán distribuidas en hospitales de la zona norte de la provincia, en áreas comprendidas por la emergencia sanitaria vigente, mientras que las restantes estarán destinadas a reforzar el funcionamiento del nivel central del Ministerio, el Hospital Público Digital SAFESA y el SAMEC.

La incorporación de esta tecnología apunta a resolver uno de los principales desafíos del sistema sanitario en el interior profundo: la conectividad en tiempo real. Con estas antenas, los equipos de salud podrán cargar datos de pacientes de manera digital, acceder a la Historia Clínica Digital Única, realizar interconsultas con especialistas y mejorar la respuesta en operativos territoriales y traslados de urgencia.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que el objetivo es consolidar el modelo del Hospital Público Digital y potenciar el programa Extramuros, que trabaja en parajes alejados y comunidades originarias. En esos contextos, la conectividad satelital permitirá que médicos, enfermeros y agentes sanitarios no queden aislados y puedan sostener el vínculo con centros de mayor complejidad.

Uno de los puntos destacados de la entrega fue el refuerzo al SAMEC, ya que parte de los kits serán utilizados para mejorar la conectividad en ambulancias y en el ingreso de hospitales, agilizando el triage y permitiendo que el personal de enfermería transmita parámetros médicos en tiempo real durante un traslado, incluso cuando la unidad no cuente con un médico a bordo.

Cómo se distribuirán las antenas

Los 12 hospitales del norte que recibirán un kit cada uno son los de Salvador Mazza, Aguaray, Alto La Sierra, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, La Unión, Morillo, General Mosconi, Pichanal, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Urundel.

En tanto, los 10 kits restantes fueron asignados a la Dirección General de Emergencias SAMEC, la Secretaría de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Medicina Social, el Hospital Público Digital SAFESA, la Subsecretaría de Discapacidad, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Coordinación de Desarrollo Organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *