Polémica por sueldos: al menos 12 senadores renuncian al aumento de $9,5 millones, los tres salteños aun no lo hicieron

BUENOS AIRES. – En medio del escándalo por el incremento de las dietas de los senadores, que alcanzaron un salario bruto de más de $9,5 millones, legisladores de La Libertad Avanza y al menos seis representantes de la UCR presentaron su renuncia formal al aumento.

La polémica estalló tras el ajuste salarial automático vinculado al acuerdo paritario con los gremios legislativos, que elevó significativamente los haberes en el Senado. Ante la presión social, la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, firmó un decreto que habilita a cada senador a rechazar total o parcialmente el aumento, mediante una presentación escrita.

Desde el bloque oficialista libertario, que responde al presidente Javier Milei, emitieron un comunicado en el que señalaron: “Mientras los argentinos están haciendo un tremendo esfuerzo, los senadores de esta Casa no podemos aumentarnos el sueldo”.

La decisión fue acompañada por varios senadores radicales. Los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri enviaron una carta a Villarruel solicitando que no se les aplique el reajuste. Lo mismo hicieron Carolina Losada (Santa Fe), Martín Lousteau (CABA), Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (Corrientes).

De este modo, al menos 12 senadores ya formalizaron su rechazo al incremento, en un gesto que intenta despegarse del clima de privilegios en un contexto nacional de ajuste económico y malestar social.

En contraste, la mayoría de los legisladores aún no se ha pronunciado, incluyendo a los tres representantes de Salta: Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez, quienes hasta el momento no comunicaron su postura sobre el incremento salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *