
Con motivo de los feriados de Carnaval, el lunes 3 y martes 4 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de Salta anunció la organización de los servicios de hospitales, centros de salud y organismos dependientes para garantizar la atención en todas las áreas operativas de la provincia.
Hospital San Bernardo:
El hospital mantendrá su servicio habitual de Emergencias, con guardia activa en especialidades como cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología. En guardia pasiva, se contará con cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.
Hospital Materno Infantil:
Se mantendrán las guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas. También habrá atención en Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social. Los consultorios externos retomarán la atención el miércoles 5 de marzo.
Hospital Señor del Milagro:
Este nosocomio brindará servicio de guardia las 24 horas en clínica médica, con apoyo de laboratorio y enfermería. Se atenderán patologías infecciosas, cuadros respiratorios, gastroenterocolitis, hipertensión arterial y urgencias por picaduras o mordeduras. No se ofrecerá atención pediátrica, tocoginecológica ni traumatológica.
Hospital Arturo Oñativia:
Funcionarán las guardias habituales en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis, mientras que la atención administrativa estará suspendida durante los feriados.
Hospital Miguel Ragone:
Las guardias psiquiátrica y psicológica operarán las 24 horas durante el fin de semana y el feriado, retomándose la atención en consultorios externos el miércoles 5 de marzo.
SAMEC:
El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes mantendrá su servicio habitual de atención prehospitalaria, disponible a través de la línea de Emergencias 911.
Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS):
El IPS informó que sus dependencias en capital e interior estarán cerradas los días 3 y 4 de marzo, salvo la farmacia de avenida Belgrano 944, que atenderá urgencias de 9 a 14. La auditoría médica online estará disponible del 1 al 4 de marzo, de 8 a 18.
Centro Regional de Hemoterapia:
Este organismo permanecerá cerrado durante el feriado, retomando la atención el miércoles 5 de marzo. Ese mismo día, se realizará una colecta de sangre en la plaza 9 de Julio, de 8.30 a 13, y el jueves 6, en General Güemes.
Las autoridades recomiendan a la población asistir a los centros de Primer Nivel de Atención para situaciones de baja y mediana complejidad, asegurando así una mejor organización y respuesta durante el fin de semana largo.
