
Tras el incendio ocurrido el fin de semana en la zona sudeste de la ciudad, se reavivaron las denuncias contra empresas que habrían arrojado basura ilegalmente en ese sector, entre ellas Contemax, vinculada a la concejal electa de La Libertad Avanza, Erica Castro Nievas.
La edil libertaria, que asumirá en diciembre en el Concejo Deliberante de Salta, negó los señalamientos realizados desde el municipio: “Niego rotundamente las acusaciones. No tengo contenedores ni camiones tirando basura en ese lugar”, aseguró.

Sin embargo, trascendieron denuncias previas que contradicen sus declaraciones. Ya en octubre de 2017, cuando Gustavo Sáenz era intendente, el presidente del Centro Vecinal del barrio 20 de Junio denunció ante la subcomisaría de Villa El Sol que «la empresa Contemax descarga sus contenedores con restos de escombros y basura al margen del río Arenales». En ese mismo escrito se advertía sobre un incendio de gran magnitud ocurrido previamente, atribuido a la acumulación de botellas plásticas y aerosoles, y se alertaba sobre el riesgo para las viviendas cercanas.

En diciembre de 2020, bajo la gestión de Bettina Romero, vecinos presentaron otra denuncia en la misma dependencia policial, en la que señalaron haber sorprendido nuevamente a empleados de Contemax arrojando basura y residuos contaminantes, y solicitaron la intervención de la Municipalidad.
Estas denuncias ponen en duda lo declarado por Castro Nievas, quien manifestó al diario El Tribuno que “los residuos que recolectamos se derivan únicamente al vertedero San Javier”, y que desconocía las imágenes que muestran a camiones de su empresa arrojando basura en terrenos cercanos al barrio 20 de Junio.
Para concluir, la concejal electa afirmó: “Se montó una campaña que tiene intenciones políticas claras”.
