
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, firmó la resolución ministerial N° 1425, que aprueba el cambio de subgrupo escalafonario para 50 trabajadores del sistema público de salud. La medida reconoce la capacitación alcanzada por los agentes y representa un paso clave en el fortalecimiento del recurso humano sanitario.
Este avance se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno provincial en las mesas paritarias intersectoriales con la Intergremial de Salud.
“Todo agente de salud tiene derecho a su promoción cuando logra una mayor capacitación. Ese avance debe ser reconocido por el Estado y reflejarse en una mejora salarial”, sostuvo el ministro Mangione, quien destacó el impacto positivo que esta medida tendrá tanto en la calidad del servicio como en la valoración del esfuerzo del personal.
El cambio de subgrupo implica una reclasificación dentro del mismo agrupamiento, mejorando la situación escalafonaria de los empleados sin necesidad de cambiar de función, y está respaldado por la Ley N° 7678 del Estatuto de la Carrera Sanitaria del Personal de la Salud Pública de Salta. Además, cuenta con el respaldo presupuestario necesario para absorber el impacto de las nuevas retribuciones.
Según anticipó Mangione, en los meses de septiembre y octubre se llevarán adelante procesos similares que beneficiarán a otros 180 agentes: 90 por mes, siempre que cumplan con los requisitos para el ascenso escalafonario.
“Este es un hito para el sistema de salud pública de Salta. No solo reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización del personal, sino que también honramos el esfuerzo de quienes se siguen formando para brindar una atención de mayor calidad a la comunidad”, enfatizó el funcionario.
Los trabajadores alcanzados por esta medida pertenecen a hospitales y centros sanitarios de distintas localidades de la provincia, entre ellas Chicoana, Morillo, General Enrique Mosconi, Tartagal, General Güemes, Orán, Embarcación, Nazareno, Molinos, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Salvador Mazza, Cerrillos, Cafayate, El Tala, La Caldera, Campo Quijano, Rosario de Lerma, El Quebrachal, Cachi, Metán, Seclantás y El Carril.
También están incluidos agentes de los hospitales capitalinos Señor del Milagro y Papa Francisco, el Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte, el Centro Provincial de Rehabilitación Física y el Centro Regional de Hemoterapia.
