
El hospital San Bernardo fue escenario del quinto operativo de ablación multiorgánica del año 2025 en la provincia, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta).
Durante la intervención, realizada a un paciente con diagnóstico de muerte cerebral, se ablacionaron dos riñones, un hígado y dos córneas. Uno de los riñones será destinado a un paciente salteño en lista de espera, mientras que el otro y el hígado serán trasladados a Buenos Aires. Las córneas serán evaluadas mediante estudios de histocompatibilidad.
El operativo fue ejecutado por un equipo médico multidisciplinario compuesto por coordinadores de ablación y trasplante, médicos, cirujanos, anestesistas, bioquímicos, enfermeros, instrumentadores, camilleros y choferes, lo que permitió el éxito del procedimiento.
El director del CUCAI Salta, Luis Canelada, destacó la importancia del gesto solidario de la familia donante:
«Los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera del INCUCAI, dando prioridad a salteños si hay compatibilidad», afirmó.
Con este procedimiento, ya se contabilizan nueve ablaciones en lo que va del año: cinco multiorgánicas y cuatro de tejidos.
Actualmente, la lista de espera nacional registra 308 pacientes salteños inscriptos, de los cuales:
- 206 necesitan trasplante renal
- 24 trasplante hepático
- 7 intratorácico
- 64 esperan córneas
- 3 aguardan otros tejidos
Además, 558 personas se encuentran en proceso de inscripción en el sistema nacional.
En Argentina, la ley establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante salvo que haya manifestado su oposición de forma expresa.

