
El diputado provincial Gerónimo Arjona advirtió que el desempleo en el departamento se duplicó en los últimos meses debido a la baja en proyectos mineros y la caída del precio del litio.
El departamento de Los Andes, en la puna salteña, atraviesa una grave crisis laboral vinculada a la desaceleración de la actividad minera. Así lo advirtió el diputado provincial Gerónimo Arjona, quien sostuvo que el desempleo en la zona pasó de unas 250 personas sin trabajo a más de 450 en la actualidad.
“La caída de la actividad minera está repercutiendo muchísimo, sobre todo en la mano de obra local y en los proveedores, dejando sin ningún tipo de ingreso a muchas familias y trabajadores”, expresó Arjona en declaraciones a Nuevo Diario.
El legislador remarcó que la situación no es nueva y que desde su ingreso a la Cámara de Diputados viene denunciando el incumplimiento de la ley de promoción minera, que establece pautas para fomentar el desarrollo económico en regiones como Los Andes.
Entre las posibles soluciones, Arjona planteó la necesidad de que el Ejecutivo provincial garantice mayor participación a los proveedores locales en los proyectos vinculados a la minería. “Existe una gran deuda en ese aspecto”, afirmó.
“Como oriundo nativo del Departamento de Los Andes, lógicamente busco que primeramente nuestra gente tenga esas grandes oportunidades que a veces no se trabajan de manera igualitaria”, concluyó el diputado.


