
Coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta junto con el Sanatorio El Carmen, se concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en la provincia durante este 2025.
Los órganos ablacionados para trasplante fueron hígado, corazón, riñones y córneas, pertenecientes a un paciente de la Fuerza Policial Federal que fue diagnosticado con muerte encefálica.
El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en el Sanatorio El Carmen y contó con la participación de profesionales del CUCAI Salta y equipos especializados llegados desde Corrientes y Córdoba. Además, intervinieron tres móviles del SAMEC, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes.
Destino de los órganos y lista de espera
Según informó el director del CUCAI Salta, Luis Canelada, los órganos serán distribuidos conforme a la lista de espera nacional del INCUCAI, priorizando a pacientes salteños en caso de compatibilidad.
“Los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. La prioridad la tiene un paciente salteño que está en lista de espera. Solo en situaciones de emergencia o por razones de histocompatibilidad se evaluará la asignación a pacientes de otras provincias”, explicó Canelada.
En este operativo, los riñones serán destinados a pacientes salteños; el hígado será trasladado a Córdoba y el corazón a Corrientes. En cuanto a las córneas, se realizarán estudios de histocompatibilidad para determinar a qué pacientes serán asignadas.
La donación de órganos en números
En lo que va de 2025, ya se realizaron en Salta trece procedimientos de ablación, de los cuales nueve fueron multiorgánicos y cinco de tejidos.
Actualmente, en la lista de espera nacional hay 290 pacientes salteños inscriptos:
- 195 requieren trasplante renal
- 28 trasplante hepático
- 5 intratorácico
- 59 córneas
- 3 otros tejidos
Además, hay 572 personas más en proceso de inscripción.
En Argentina, la ley establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo que haya manifestado expresamente su negativa.