El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, visitó el Área Operativa XI de Orán y expresó su preocupación por la falta de conciencia ambiental, luego de observar la cantidad de basura en distintos sectores del departamento Orán.
El funcionario manifestó que «esta temporada va a ser peor que la anterior y estoy viendo focos por todos lados, veo basura, fuentes con agua estancada, pasando Colonia Santa Rosa hay un basural pegado a la ruta, y la gente no toma conciencia, después se abarrotan en los hospitales y culpan a la salud pública por las enfermedades. Se lo advierto, vamos a estar bien complicados, ya tuvimos nuestro primer caso de dengue autóctono, lo cual me preocupa aún más»
Mangione puso énfasis en la suciedad, la basura que vio inclusive en la zona céntrica de Orán y señaló muy preocupado: «La provincia arrancó hace un mes con el descacharrado, pero algunos municipios todavía no reaccionan. Se debe trabajar fuerte con el descacharrado y la limpieza, porque la basura también trae el riesgo del hantavirus».
Contó que se reunió con todos los intendentes del departamento norteño para poder tomar medidas urgentes, recomendó no fumigar antes de descacharrar. Pidió que en cada casa se eliminen los focos de propagación.
«Yo puedo asesorar, pero el intendente es quien decide sobre la recolección de residuos, no sé la situación actual del municipio con los camiones recolectores. Me preocupa que la gente sigue sacando la basura sin que la recojan. Está temporada va a estar muy complicada» advirtió.
A la espera de la vacuna
Con respecto a la vacuna contra el dengue, el profesional explicó que «tiene que venir el lote de prueba, que llega en noviembre, con mucha suerte el año que viene tendríamos recién la vacuna». Agregó que viajará a Buenos Aires y «uno de los temas a tratar es la vacuna contra el dengue, pero lo principal sigue siendo la conciencia social, desde la prevención, desde la casa. La vacuna no nos va a salvar. Ayuda, pero lo principal es la prevención».
Descacharrado masivo
La Municipalidad de Orán informó que tiene previsto trabajar en el descacharrado masivo en el marco de la lucha contra el dengue y también en la prevención del hantavirus. El responsable del programa de Enfermedades Tropicales del municipio de Orán, Librado Corro, detalló que se trabaja en el mapeo de la ciudad teniendo en cuenta la zonificación, marcando la fecha en el mes de octubre para el descacharrado masivo indicando que se comunicará al área correspondiente por los recursos humanos y de vehículos.
Fuente: El Tribuno