Mirá cómo preparar este rico platillo dulce ideal para acompañar con dulce de leche o crema.

El budín de pan es uno de los postres más populares alrededor del mundo y cada país suele darle su toque personalizado a la hora de hacerlo. Este plato dulce se elabora con pan duro, manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña y especias, tales como la canela, nuez moscada, clavo o vainilla.

Para preparar este rico postre cubierto con caramelo se debe poner el pan en remojo en leche (toda la noche), se exprime hasta secarlo, se puede pisar con pisapapas, para que la consistencia quede lisa y se mezcla con los demás ingredientes. La masa del budín de pan se vierte en un molde y se hornea. Este platillo se convirtió en un clásico en Argentina que no puede faltar en la mesa y junto con el flan son fieles acompañantes de las típicas comidas del país. Es habitual servirlo con dulce de leche o crema.
Cocinar un delicioso budín de pan es bien fácil y rápido y no se requiere de tantos ingredientes para su elaboración. Si querés darle un toque de sabor o sorprender con la combinación de gustos se le puede agregar pasas de uva, frutos secos, chips de chocolate, entre otras opciones. Tomá nota y deleitá a tu familia con este postre.
Ingredientes
- 1/2 kilo de pan el que quieras
- 1 litro y medio de leche
- Ralladura de 1/2 limón o naranja
- 5 huevos
- 300 g de azúcar
- 2 cdas de extracto o esencia de vainilla
- 200 ml de crema de leche
Caramelo
- 200 g de azúcar
- 1 cda de miel (da sabor y ayuda a que no cristalice)
- 1/2 taza de agua para el final
Paso a paso
- En un bowl colocar el pan, 1 litro de leche, la ralladura de naranja o limón y dejar remojar hasta ablandar. Desarmar con las manos. Un pisapapas puede ayudar en esta tarea.
- Agregar el medio litro restante, la crema, el azúcar, la vainilla, los huevos y procesar bien con minipimer o una licuadora.
- Una vez licuado o procesado añadir las pasas de uva, frutos secos, chips de chocolate o lo que se desee. Este paso es opcional.
- Para hacer el caramelo se debe colocar el azúcar en una olla con 1 cucharada de miel y fuego bajo sin revolver. Una vez que tomó un color ámbar empezar a revolver. No hacerlo antes para que no se cristalice.
- Añadir el agua, para que el caramelo quede como una salsa. Verter el líquido caliente en un molde de budín y embardunarlo todo (incluidas las paredes). Dejar enfriar.
- Precalentar el horno a 160° C.
- Colocar la budinera en una asadera con agua caliente (baño María) y cocinar por 70 minutos a 170°C. Pinchar con un palillo al medio. Si sale limpio es porque ya está cocinado.
- Enfriar bien en la heladera al menos 2 horas. Para desmoldar hundir el molde en agua hirviendo para aflojar el caramelo y voltear en una fuente. Listo para disfrutar.

Tip: si querés que el budín de pan salga cremoso y esponjoso, tenés que separar las yemas de las claras y estas últimas llevarlas a punto de nieve para seguir con la receta. Obtendrás un exquisito postre suave y airoso.
Compartí esta Nota en las Redes Sociales