Graves denuncias contra el concejal Pablo López por violencia de género y sexual

El concejal Pablo Emanuel López fue denunciado por su expareja por violencia de género, violencia económica y abuso sexual. La joven, quien mantuvo una relación con el edil desde 2019 hasta mayo de este año, presentó un extenso testimonio en el que relató situaciones de maltrato físico, psicológico y coerción sexual durante la convivencia.

Según denunció la mujer, el vínculo comenzó a deteriorarse con el avance de la carrera política de López, quien fue electo concejal en 2021. En ese momento, la designó como asesora política, pero —según su declaración— comenzó un “espiral de violencia” que incluyó condicionamientos en el ámbito laboral y personal. «Me prohibía hablar, hacer actividades políticas. Me decía que debía comportarme», aseguró.

La denunciante relató episodios de violencia económica, señalando que el concejal le exigía que cubriera gastos personales y compartiera su salario. También denunció hechos de violencia física dentro de la oficina del Concejo Deliberante: “Una vez rompió un lápiz y me lo tiró; me cayó en la palma de la mano y me dejó una marca”.

Los episodios más graves incluyen denuncias por violencia sexual. La joven afirmó que, durante un viaje a Brasil, López la presionó a tener relaciones sexuales como forma de “pago” por los gastos del viaje. También sostuvo que fue coaccionada a participar en situaciones sexuales no consentidas, incluso filmadas sin su autorización. En otra ocasión, durante un viaje a Misiones, denunció haber sido presionada nuevamente bajo amenazas vinculadas a una supuesta deuda económica.

“Pablo creyó que lo disfrutaba, pero no. Solo quería complacerlo. La violencia sexual sufrida que hoy dimensiono es una marca psicológica que me cuesta superar”, afirmó la denunciante.

Asimismo, expresó que tras el fin de la relación, el concejal continuó hostigándola, con amenazas que incluían el uso de su supuesta “influencia política” para perjudicarla profesionalmente. Según consta en su declaración, el 7 de julio último se lo cruzó en la vía pública y volvió a recibir mensajes intimidantes: “Me dijo que me arruinaría la carrera política, que él tiene poder y que iba a inventar cosas sobre mí”.

La causa ya se encuentra en manos de la Justicia, y se espera que en los próximos días se tomen medidas procesales. Hasta el momento, el concejal López no ha emitido declaraciones públicas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *