
Un importante cargamento de marihuana fue secuestrado por efectivos de Gendarmería Nacional en la zona minera de San Antonio de los Cobres, cerca del límite con Chile, durante un operativo de control fronterizo.
Personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 22 detectó dos camionetas que ingresaban desde el vecino país a alta velocidad, en inmediaciones del hito “XVI – X” y del Volcán Salín. Al intentar detenerlas, uno de los vehículos logró evadir el control, mientras que el acompañante de la segunda camioneta intentó huir a pie, pero fue alcanzado por los gendarmes.

En el interior de ese rodado —una Toyota Hilux sin patente— se secuestraron un teléfono satelital y una antena de comunicación.
Cuando el personal se dirigía hacia el Grupo “Socompa” con el detenido, observó otro vehículo sospechoso descendiendo por un camino interno de un proyecto minero abandonado. Al llegar al lugar, hallaron una segunda Hilux, color bordo y también sin patente, abandonada y con las puertas abiertas.

En la caja del vehículo encontraron varios bultos envueltos en bolsas de arpillera que contenían una sustancia vegetal amarronada. Tras realizar el narcotest correspondiente, el resultado fue positivo para cannabis sativa, con un peso total de 361 kilos 769 gramos.
La Fiscalía Federal de Salta dispuso el secuestro de la droga, la incautación de ambos rodados y la detención del involucrado.

