
El servicio de urgencias para adultas del Hospital Materno Infantil asiste a un promedio de 122 mujeres por día, según los datos registrados en el último año, con un total de 44.724 pacientes atendidas.
Del total de consultas, 13.989 correspondieron a obstetricia, 20.927 a ginecología y 9.808 a medicina interna. Entre las principales causas de atención se destacan el trabajo de parto, el dolor abdominal, el dolor pelviano y diversas patologías ginecológicas.
Este servicio, que funciona todos los días del año, es un referente en la provincia y en el noroeste argentino para la atención de emergencias ginecoobstétricas.
Mejoras en infraestructura y capacitación
Durante 2024, el sector de urgencias fue objeto de diversas mejoras, incluyendo el mantenimiento y actualización de equipos informáticos, optimización de la iluminación y reparaciones en el Shock Room. Además, se implementaron nuevas planillas de control y optimización del material médico para fortalecer la gestión.
Asimismo, se priorizó la capacitación del personal con cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), emergencias ginecoobstétricas y triage, complementados con proyectos de investigación y la incorporación y reparación de equipamiento médico.
Cabe destacar que la unidad de emergencias ginecoobstétricas del hospital cuenta con equipamiento especializado y un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados para brindar una atención prioritaria según el nivel de urgencia de cada paciente.
