El Hogar de Noche cerró la temporada tras 125 días de asistencia a personas en situación de calle

Tras un trabajo articulado entre la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia, el Hogar de Noche funcionó de manera ininterrumpida durante 125 días de la temporada invernal 2025. El dispositivo social, ubicado en calle 20 de Febrero 231, abrió sus puertas el 5 de mayo y cerró este viernes 5 de septiembre, luego de haber brindado asistencia a miles de personas en situación de calle.

Durante este período se registraron más de 6.900 plazas ocupadas, con una participación del 90% de hombres y un 10% de mujeres. El objetivo del espacio fue ofrecer un lugar seguro para quienes voluntariamente decidieron resguardarse del frío, garantizando acompañamiento, contención y protección.

El subsecretario de Inclusión Social, Pablo Linares, recordó que el Hogar funcionaba de 20 a 8 horas y que cada persona que ingresaba recibía un kit de higiene, cena, ropa limpia y desayuno. “Bajo un protocolo, distintas áreas pudieron trabajar brindando respuestas inmediatas, siempre cuidando la identidad de la persona”, explicó.

Los beneficiarios fueron mayoritariamente hombres de entre 30 y 60 años, además de adultos mayores de más de 60. En el caso de las mujeres, los ingresos se registraron entre los 18 y 60 años.

El dispositivo contó con la colaboración de organizaciones sociales, como “Fusión Total Estudio” y la escuela de barberos “Franco Lazarte”. Estudiantes de peluquería realizaron cortes de cabello, mientras que empresas y vecinos solidarios acercaron donaciones de ropa y calzado.

Este año se destacó también un trabajo de revinculación laboral: a través de la Oficina de Empleo Municipal, varios hombres pudieron confeccionar su Currículum Vitae y acceder a programas de formación de la Fábrica Municipal y la Escuela de Emprendedores.

En paralelo, agentes de la Secretaría de Desarrollo Social recorrieron las calles en los “Operativos de Invierno”, asistiendo a personas que optaron por permanecer en sus lugares con abrigo, frazadas y bebidas calientes.

El funcionamiento del Hogar fue posible gracias a la participación conjunta de áreas municipales y provinciales, junto al apoyo de la Policía de Salta, la empresa de seguridad Track y el servicio médico constante del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *