
Durante el mes de junio, el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestó servicios en varios municipios de los departamentos Cerrillos, General Güemes, Anta, Metán y Capital. Las prácticas se llevaron a cabo en las ciudades de Cerrillos, General Güemes, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, El Galpón y en el barrio 20 de Junio, de la Capital.
En total, se realizaron 355 estudios, de los cuales 260 fueron mamografías, destinadas a la detección temprana del cáncer de mama, y 95 pruebas de Papanicolaou (PAP), que permiten identificar precozmente el cáncer cervicouterino. La importancia de estas prácticas radica en que un diagnóstico temprano puede facilitar un tratamiento oportuno y aumentar significativamente las probabilidades de curación.
Es fundamental que las personas tengan acceso a estos estudios. Aquellos con cobertura social deben consultar a su prepaga sobre los sanatorios habilitados para realizarse estos estudios, mientras que quienes no cuenten con obra social pueden acceder a ellos en un hospital público o a través del camión oncológico.
Además, se llevaron a cabo inoculaciones de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Inmunización para completar esquemas.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, anunció que el camión oncológico estará hoy y mañana en Apolinario Saravia, y el viernes 4 en General Pizarro. Desde la Subsecretaría de Medicina Social se informó que se otorgarán 30 turnos diarios para mamografías en cada efector de salud.
Las mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama podrán acceder al estudio con un pedido médico, siempre que no cuenten con prepaga. Es importante que no estén amamantando y que haya transcurrido al menos un año desde la última mamografía realizada.
