
«La Justicia salteña debe continuar con la investigación», afirmó el fiscal federal
El fiscal federal Carlos Amad se opuso al pedido del juez Sebastián Casanello para que la causa penal contra el diputado nacional Emiliano Estrada sea tramitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Amad sostuvo que existen fundamentos jurídicos sólidos para que la investigación continúe bajo la jurisdicción del fuero federal salteño, donde el caso se inició.
“La única forma de resolver este conflicto es que se fije la audiencia correspondiente”, expresó el fiscal en diálogo con Aries.
Amad ya presentó un escrito ante la Oficina Judicial manifestando su rechazo a la inhibición solicitada por el juzgado porteño y reclamó que se convoque a una audiencia de imputación, para formalizar la investigación.
El fiscal cuestionó duramente el pedido de traslado y denunció una posible maniobra de forum shopping —la estrategia de elegir una jurisdicción más favorable—:
“Hay alguien que quiso hacer una especie de forum shopping. El proceso comenzó en Salta y la mayoría de los hechos ocurrieron acá”.
Además, Amad señaló que recibió una solicitud de inhibitoria por parte de la Justicia provincial, que pretende intervenir por las publicaciones que acusan al legislador de intimidación pública.
“Nos piden un imposible. La Justicia provincial exige que nos declaremos incompetentes para investigar un delito federal”, remarcó.
El fiscal fue contundente al advertir que, si Estrada no se presenta a la audiencia prevista para el viernes 6 de junio a las 9 de la mañana, pedirá su desafuero ante el Congreso. También adelantó que recurrirá a la Cámara de Casación Penal si no se le reconoce competencia a la jurisdicción de Salta.
