Alerta roja en Santa Cruz, Bolivia, por aumento de casos de influenza H1N1

Santa Cruz, Bolivia – 16 de abril. El departamento de Santa Cruz declaró la alerta roja sanitaria debido al preocupante incremento de casos de influenza H1N1. Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, quien advirtió sobre la expansión del brote en toda la región.

Desde enero hasta la fecha se han reportado 1.891 casos sospechosos, de los cuales 1.031 resultaron positivos, lo que representa un incremento del 53,9%. Del total, el 87% corresponde al tipo de influenza A.

“Hemos emitido, de manera formal, la alerta roja sanitaria por influenza en todo el departamento. Es de cumplimiento estricto de la instructiva para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en todos los municipios”, sostuvo Bilbao en conferencia de prensa.

Las zonas más afectadas incluyen Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Pailón, San Julián, La Guardia, Cotoca, Vallegrande, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Guarayos.

Bilbao lamentó que la mayoría de los pacientes no contaban con la vacuna contra la influenza. Desde la semana epidemiológica 11 se han registrado ocho fallecimientos atribuidos a la enfermedad, mientras que otros seis casos se encuentran en evaluación por el Comité de Vigilancia.

El Sedes instó a todos los centros de salud a reforzar las áreas diferenciadas para pacientes con síntomas respiratorios, así como a implementar estrictas medidas de higiene: uso de barbijo, lavado frecuente de manos y ventilación de ambientes cerrados.

También se recomendó a las unidades educativas realizar controles de síntomas entre los escolares y, en caso de detectar estudiantes contagiados, enviarlos de regreso a casa para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *