
El Ministerio de Salud Pública de Salta ha informado que un total de 144 postulantes se presentaron para rendir el Examen Único para Residencias de Salud, realizado en la Universidad Nacional de Salta.
Juan José Vargas, jefe del Programa de Residencias, explicó que “el examen forma parte del Concurso Unificado para el ingreso al sistema de residencias de salud, convocando a profesionales médicos, bioquímicos y enfermeros que buscan continuar su formación en instituciones públicas salteñas”.
Este proceso permite elaborar un ranking basado en el nivel de conocimientos disciplinares y transversales de los postulantes, lo que facilita la especialización de los profesionales a través de una beca de formación de posgrado en servicio en los distintos establecimientos de salud de la provincia.
La jornada de evaluación se llevó a cabo de manera simultánea en 26 sedes distribuidas en todo el territorio nacional, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con ministerios provinciales, universidades públicas y privadas, y hospitales nacionales.
En esta cohorte, se implementará un nuevo sistema de cálculo que valoriza la formación nacional. El orden de adjudicación se calculará considerando el promedio de la carrera, la mitad de la calificación del Examen Único de Residencias y un adicional de 5 puntos para los graduados que hayan cursado todos sus estudios en universidades argentinas.
Los exámenes de todas las sedes serán enviados al Correo Argentino, donde se corregirán utilizando el mismo sistema empleado en las transmisiones electorales. A través de una corrección automática de las grillas, el centro de cómputos conformará el ranking por orden de mérito para la adjudicación de cargos.
Las notas se publicarán entre el 14 y 18 de julio en la página oficial de residencias: https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso. La publicación del orden de mérito (ODM) provisorio se realizará del 28 de julio al 1 de agosto, y el Orden de Mérito (ODM) definitivo se dará a conocer del 4 al 8 de agosto. Finalmente, el ingreso a residencias está previsto para el 1 de noviembre.
